rocks_mineral_minecraft_bettergeo

Tema: Rocas y minerales

En este ejercicio, los estudiantes deben conseguir desarrollar habilidades de trabajo en ciencias naturales, informática e inglés mientras observan y describen diferentes rocas y minerales en la plataforma BetterGeo y en la vida real. El ejercicio consta de dos partes en diferentes pasos, que se pueden encontrar a continuación.

Qué se necesita?

  • Un ordenador para dos estudiantes. El ordenador necesita tener instalados los programas BetterGeo y el mod ResetMap (consulte la guía de instalación). Se ha preparado un mapa especial del ejercicio que puede encontrarse en este enlace (link)

  • Cada grupo consta de una colección de minerales y rocas (gneis, gabro, caliza, granate, esfalerita, feldespato)

  • Un clavo de acero para rayar el mineral y la roca

  • Una placa de porcelana para determinar el color de la raya del mineral

  • Lápices de colores

  • La guía práctica puede descargarse aquí (link)

Rango de edades y tamaño del aula

El ejercicio es apropiado para rangos de edades entre los 8 y los 11 años. El aforo de la clase dependerá de las habilidades mostradas por los alumnos en el uso del programa Minecraft. En caso de que la experiencia de los alumnos sea nula, se recomienda una clase con un aforo de hasta 8 grupos.

Tiempo requerido

El ejercicio dura aproximadamente 1,5 horas, cuando se trata de un grupo sin experiencia; no obstante, este tiempo puede reducirse si los alumnos ya tienen experiencia en el uso de Minecraft por ordenador.

Nivel de dificultad

De bajo a medio. La dificultad depende de la experiencia de los alumnos en el uso del Minecraft por ordenador. Al principio, algunos estudiantes suelen tener dificultades en el uso de los comandos. Se recomienda utilizar la guía de instrucción que se ofrece en la web de BetterGeoEdu (link).

 

Parte 1: Jugar


Paso 1: Preparación

El grupo se divide en parejas. Constituye una ventaja el hecho de que al menos un estudiante de cada pareja haya jugado antes con Minecraft. Cada pareja posee un ordenador, una guía de instrucción y lápices de colores. Un integrante de cada pareja comienza a jugar mientras su compañero se encarga de tomar notas.

Una vez consumida la primera mitad del tiempo cambian los roles, de esta forma se propicia la participación de ambos en juego. El tiempo consumido se indica claramente mediante alarmas incorporadas en el juego.


Paso 2: Las rocas
en BetterGeo

Encender los ordenadores. Cada pareja elige un primer jugador <Crear a partir de plantilla> Elegir el ejercicio de minerales y rocas y escribir sus nombres. El encargado de jugar lo hace en el llamado "modo de un solo jugador", sin participación conjunta (modo multijugador).

Los estudiantes comienzan a jugar sobre un mapa especial confeccionado para el desarrollo del ejercicio. El mapa posee una simbología que contiene todas las instrucciones. El ejercicio consta de diferentes secciones de juego. En cada sección se propone una tarea específica sobre minerales y rocas que los estudiantes deben resolver.

La primera sección está destinada a los gneis. Los estudiantes tienen que examinar la roca, describirla, escribir su nombre y pintarla (color, textura). También necesitan determinar su dureza. Esto se hace haciendo click en el icono del martillo de geólogo ubicado en el área de inicio y manteniendo presionado sobre él el botón izquierdo del ratón. Los estudiantes toman nota del tiempo (en segundos) que tarda la roca en romperse. El tiempo da una idea sobre la dureza aproximada de la roca. Los resultados podrán compararse a posteriori.

Una vez concluido su juego en la primera sección, los estudiantes pueden acceder a la siguiente a través de una puerta. Las tres primeras secciones contienen muestras de rocas donde los estudiantes procederán del mismo modo. Una vez terminadas las tareas en las tres secciones, llegan a una escalera que marca el punto medio del juego, así como el final del paso 2.


Paso 3: Los minerales
en BetterGeo

Una vez completado el paso 2, se procede al cambio de jugador y se invierten los roles, asegurándose la participación completa de ambos. Esta acción se indica mediante una notificación que aporta el propio juego.

Para poder acceder a la primera sección en el paso 3, los estudiantes deben responder una pregunta específica sobre las rocas que acaban de analizar. La primera pregunta es: "¿Se ha rayado el gneis?". Las respuestas figuran sobre dos puertas; si se elige la puerta correcta, el estudiante tendrá acceso a la siguiente sección. Para abrir una puerta y pasar a través de ésta, los estudiantes deben usar su martillo de geólogo. Esto se hace para evitar al máximo las falsas conjeturas. Si se elige la puerta errónea se accederá a una habitación vacía con un letrero que recomienda intentarlo con la otra.

Cuando los estudiantes eligen la puerta correcta, se les muestra un mineral expuesto en una vitrina. Los estudiantes deben escribir el nombre del mineral y pintarlo.

Finalizado el ejercicio, los estudiantes deben continuar con la siguiente sección, siguiendo un procedimiento similar al anterior. El estudiante tiene que encontrar y describir un total de 3 minerales.


Paso 4: Juego libre

Los estudiantes podrán jugar libremente tras haber descrito las colecciones de rocas y minerales en su totalidad. Al abandonar la última sección, son conducidos a un área de juego libre dentro del propio juego. Si lo desean, podrán realizar tareas asignadas mediante simbologías. Cuando todos hayan terminado, continuarán con el paso 5.

 

Parte 2: Identificación de minerales y rocas en la vida real


Paso 5: Preparación

En la segunda parte del ejercicio los ordenadores son suprimidos. Para el desarrollo del ejercicio se conservarán las guías de instrucción junto con las notas tomadas por los estudiantes. Se asigna una colección de rocas y minerales para cada grupo. Para el paso 6, cada grupo es provisto de tres rocas y un clavo (o alambre) de acero para rayarlas. Para el paso 8, cuentan con tres minerales y una placa de porcelana para determinar el color de la raya. El uso de la lupa es opcional.


Paso 6: Las rocas en
la vida real

Los estudiantes adquieren una colección de rocas para su examen. La tarea consiste en su identificación auxiliándose de sus propias notas. El clavo se puede utilizar para determinar la dureza; si se raya, es una roca blanda. Se debe usar guantes u otro equipo de seguridad, si es necesario.

Una vez finalizado el ejercicio se hace una puesta en común para que los estudiantes expongan el nombre de la roca que han examinado. Se comenzará esta actividad con la primera roca analizada, el gneis. Se preguntará a los alumnos sobre el procedimiento empleado para su identificación.


Paso 7: Comentar sobre las rocas y su uso como materias primas.

Usar los enlaces indicados a continuación para adquirir nociones e ideas que faciliten a los estudiantes hacer una disertación sobre las rocas y sus usos en la vida real. De ser posible, auxiliarse de imágenes en las que se aprecie el uso de las rocas; por ejemplo, en la fabricación de edificios.

Gneis

Gabro

Caliza


Paso 8: Los minerales
en la vida real

Los estudiantes adquieren una colección de rocas para su examen. La tarea consiste en su identificación auxiliándose de sus propias notas. Para determinar el color de la raya del mineral, el estudiante deberá utilizar la placa de porcelana. Se debe explicar a los participantes el procedimiento de uso para identificar minerales. El color de la raya no siempre coincide con el de la muestra a simple vista, sino que se asemeja más al color del polvo que deja el mineral cuando es frotado contra la placa de porcelana.

Una vez finalizado el ejercicio se hace una puesta en común para que los estudiantes expongan el nombre del mineral que han examinado. Se comenzará esta actividad con el primer mineral, el feldespato. Se preguntará a los alumnos sobre el procedimiento empleado para su identificación.


Paso 9: Comentar sobre los minerales y su uso como materias primas.

Utilice los enlaces indicados a continuación para adquirir nociones e ideas que faciliten a los estudiantes hacer una disertación sobre los minerales y para qué se utilizan en la vida real. De ser posible, auxíliese de imágenes o elementos de la vida real, como gemas, objetos presentes en la habitación (por ejemplo, uso del zinc en el acero).

Feldespato

Esfalerita

Granate


Paso 10: Evaluar la sesión

Pregunte a los alumnos qué aprendieron y qué recordarán de la lección. Pregúnteles también si fue divertido usar un juego para lograr los objetivos, y si fueron capaces de apreciar las situaciones reales a través del mismo. También se puede preguntar sobre el grado de dificultad que entraña el ejercicio y si les gustaría repetir la experiencia.