Ejercicio: 3 Rs para la reducción de residuos

Reduce—Reuse—Recycle

Se introduce a los alumnos en los conceptos básicos del ciclo de vida de los productos y de la gestión de los residuos, y aprenden algunos de los métodos (reducir, reutilizar, reciclar) utilizados en la visión de la economía circular del desarrollo sostenible. Estas tres R son enfoques que los jóvenes pueden aplicar a su vida cotidiana y a sus hogares. Para lograr un conocimiento duradero y desarrollar la creatividad y la imaginación, se pide a los alumnos que construyan letras y construcciones con las 3 R en el juego Minecraft. Al final tienen que explicar qué letra y construcción representa cada palabra.

Requiere el uso de ordenadores.

¿Qué se necesita?

  • Presentación en PowerPoint [enlace]

  • Ordenadores con el juego Minecraft para cada grupo

Edad y tamaño de clase

El ejercicio está dirigido a grupos de edad de entre 8 y 12 años. Para el ejercicio, los alumnos se dividen en grupos, se recomiendan 4 alumnos por grupo.

Tiempo necesario

El ejercicio dura unos 120 minutos.

Nivel de dificultad

Fácil. El principio del ejercicio es sencillo y fácil de entender para los alumnos. Lo principal es que utilicen su creatividad e imaginación.

 

Introducción


Contexto para profesores:

Ciclo de vida de los productos

Los productos y dispositivos que utilizamos a diario contienen numerosos materiales y componentes. Por lo tanto, su ciclo de vida implica numerosos pasos, empezando por la extracción de materias primas, el procesamiento y el uso de esos materiales para fabricar componentes y productos. A continuación, los productos fabricados se envasan y transportan al comercio minorista antes de ser utilizados y, al cabo de un tiempo, eliminados (se convierten en residuos).

¿Qué es un residuo, qué hacemos con él y cuántos residuos generamos?

Los residuos son todo aquello de lo que el propietario decide deshacerse. Los residuos de nuestros cubos de basura suelen ir a estaciones de reciclaje, a vertederos o a incineradoras (donde se queman los residuos, a veces para recuperar energía). Si los residuos no se gestionan adecuadamente, pueden acabar dañando el medio ambiente y contaminando nuestro aire, agua y suelo. Utiliza la infografía de la presentación de PowerPoint para mostrar a los alumnos la cantidad de materias primas que utilizamos y que esto ocurre demasiado rápido.

¿Es el reciclaje una solución?

En las últimas décadas se han hecho grandes esfuerzos para reducir las pérdidas de materiales mediante el reciclaje de los mismos. Ahora vivimos en una sociedad de reciclaje. Pero, por desgracia, el reciclaje por sí solo no es una solución para el futuro. Ahora mismo, no tenemos los conocimientos necesarios para reciclar todas las materias primas, o al menos, no de forma eficiente. Incluso el mejor proceso de reciclaje no puede evitar la pérdida de materiales y su valor, por lo que hay que añadir continuamente una cierta cantidad de nuevas materias primas a los ciclos tecnológicos. Además, muchos productos están diseñados de tal manera que es muy difícil extraer de ellos las materias primas específicas. Así que, de cara al futuro, tenemos que pensar de forma más amplia y con una visión de economía "circular". La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes el mayor tiempo posible. De este modo, se amplía el ciclo de vida de los productos. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Esto se aleja del modelo económico lineal tradicional, que se basa en un modelo de tomar-hacer-consumir-tirar. Este modelo se basa en grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. Por el contrario, en una economía circular, los productos, componentes y materiales se mantienen en su máximo valor y funcionalidad.

Se pueden utilizar muchas estrategias para lograr este objetivo. En primer lugar, hay que rediseñar los dispositivos para reducir el uso de materias primas, especialmente las críticas, convirtiéndolas en la medida de lo posible en materiales renovables de base biológica. Los productos se diseñan para un uso prolongado y su reutilización. Se mantienen y reparan bien, tienen un alto valor de reutilización, pueden ampliarse o mejorarse y pueden desmontarse fácilmente y transformarse en nuevos productos. Están fabricados con materiales reciclados o de base biológica, son reciclables o biodegradables al final de su vida útil y hay que reducir las pérdidas de material por vertido e incineración. Esto prolonga la vida de los productos y cierra el bucle de materiales, minimizando la necesidad de nuevos materiales y energía. Al mismo tiempo, se reduce el impacto medioambiental de la extracción de recursos, las emisiones y los residuos. Sin embargo, se trata de un cambio fundamental que requiere un gran esfuerzo y que debe aplicarse en todas las etapas del ciclo de vida del producto para que funcione.

¿Por qué tenemos que pasar a una economía circular?

La población mundial está creciendo y con ella la demanda de materias primas. Sin embargo, la oferta de materias primas es limitada. El suministro limitado también significa que algunos países de la UE dependen de otros países para sus materias primas. Además, la extracción y utilización de las materias primas tiene un gran impacto en el medio ambiente. También aumenta el consumo de energía y las emisiones de CO2. Sin embargo, un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones de CO2. Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían ahorrar dinero a las empresas de la UE y, al mismo tiempo, reducir las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero. En la actualidad, la producción de los materiales que utilizamos a diario representa el 45% de las emisiones de CO2. Avanzar hacia una economía más circular podría reportar beneficios como la reducción de la presión sobre el medio ambiente, la mejora de la seguridad del suministro de materias primas, el aumento de la competitividad, el estímulo de la innovación, el impulso del crecimiento económico (un 0,5% adicional del producto interior bruto) y la creación de puestos de trabajo (700.000 empleos sólo en la UE de aquí a 2030). Además, los consumidores dispondrán de productos más duraderos e innovadores que aumentarán su calidad de vida y les permitirán ahorrar dinero a largo plazo. Pero, ¿qué podemos hacer hoy para contribuir a un futuro así?

La gestión de residuos y las 3 R

La gestión de residuos es una secuencia de actividades que van desde la generación de residuos hasta su introducción en el medio ambiente en forma de un nuevo producto o un depósito seguro (sin peligro para el medio ambiente). Es decir, cuando utilizamos el término gestión de residuos, nos referimos a la totalidad de todos los procesos y actividades a los que se someten los residuos, empezando por su generación, pasando por la recogida ejemplar, la separación, el transporte, el vertido, la eliminación u otras variantes de un escenario similar. Incluyendo la reutilización, el reciclaje, etc.

Jerarquía de la gestión de residuos: La jerarquía de los residuos es un método para enumerar las opciones de gestión de residuos en un orden basado en lo que es mejor para el medio ambiente. Los alumnos pueden contribuir a la gestión de los residuos utilizando las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar).

PRIMERA R - REDUCIR O PREVENIR

Este es el paso más importante en la jerarquía de la gestión de residuos. Se trata de una acción destinada a eliminar la posibilidad de generar residuos en una fase temprana. Podemos consumir menos, utilizar materiales renovables, cuestionar la necesidad de ciertos productos o compartir su uso (por ejemplo, evitar los envases de plástico de un solo uso, escuchar música en streaming en lugar de comprar CDs, no cambiar los artículos para seguir las últimas tendencias de la moda).

SEGUNDA R - REUTILIZACIÓN

Es cualquier proceso por el que se reutilizan productos o componentes. La reutilización es también el uso del producto dándole una función diferente, pero aún así su nuevo uso no cambiará su composición o forma. Podemos comprar productos de segunda mano, donar productos usados, reutilizar partes de productos rotos. Los aparatos que ya no sirven para su funcionalidad deben ser actualizados o reformados para recuperar su uso o para adaptarlos a otros usos, antes de tirar un aparato hay que valorar la conveniencia ecológica de repararlo.

TERCERA R - RECICLAJE

Es la recogida selectiva de productos al final de su vida útil para la recuperación de materiales valiosos (por ejemplo, reciclaje de chatarra, reciclaje de plásticos, reciclaje de papel y reciclaje de vidrio). El reciclaje de los materiales en nuevos productos reduce la necesidad de nuevas materias primas. Los metales tienen la mayor proporción de reciclaje, y un ciclo de vida infinito, el plástico y el papel sufren una cantidad limitada de reciclaje

RECUPERACIÓN DE ENERGÍA

Se trata de un proceso en el que los residuos se someten a un tratamiento térmico adecuado que permite recuperar parte de la energía gastada para producir los bienes que serán incinerados. La mejor manera es producir electricidad con el calor de alta temperatura (turbinas de vapor) y enviar los fluidos de baja temperatura para calentar los edificios. La recuperación de energía no sólo incluye la incineración de residuos, sino también la producción de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos a partir de ellos.

ELIMINACIÓN

Es el sometimiento de los residuos a procesos que los transforman en un estado que no pone en peligro la vida humana, la salud o el medio ambiente. La Directiva 2018/850 / UE exige que, para 2035, la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos se reduzca al 10%, o menos, del total producido.

 

Preparación para el ejercicio:

Descarga la presentación de PowerPoint y prepara los ordenadores con el juego Minecraft.

 

Instrucciones paso a paso

 

Paso 1:

30 minutos - Utilice la presentación preparada para hablar con los alumnos sobre los residuos y su gestión y sobre cómo pueden contribuir al futuro utilizando las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Es importante que entiendan lo que significan las R, así que, si es posible, haz hincapié en el significado varias veces.

 

Paso 2:

60 minutos - Los alumnos juegan al juego Minecraft en grupos en el mundo creativo (modo de juego creativo). Déles instrucciones claras, pero no demasiado detalladas, para dar rienda suelta a su imaginación. Deben construir 3 letras R diferentes. Una debe significar "reducir", la segunda "reutilizar" y la tercera "reciclar". Si quieren y tienen tiempo, también pueden construir otras estructuras o edificios que ayuden a representar los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar. Hay muchos materiales diferentes en Minecraft por lo que las Rs pueden ser representadas a través de diferentes materiales (por ejemplo madera, vidrio...) o también a través de diferentes formas de construirlas (construir en el suelo) o diferentes formas (por ejemplo tamaño). Recomendamos que el profesor supervise lo que los niños están construyendo y ayude con instrucciones más detalladas si es necesario.

Ejemplos de lo que los alumnos pueden construir: Reducir - utilizan bloques de madera o plantas, construyen una R en el suelo y no utilizan ningún material, hacen esa R más pequeña... Reutilizar - utilizan material reutilizable como el vidrio, construyen una R de lana junto con un establo de ovejas... Reciclar - construyen una R de material que puede ser reciclado o que ya ha sido reciclado y construyen una estación de reciclaje. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchas más posibilidades, y sólo tienen que usar su imaginación y creatividad.


Paso 3:

30 min - Los niños hacen una captura de pantalla de lo que han construido y la presentan a toda la clase.


 

Evaluación y comentarios del ejercicio

 

 

Los alumnos preparan un breve informe/presentación sobre la cantidad de residuos que generan en casa cada día y lo que podrían cambiar para producir menos. Por ejemplo:

  • beber agua del grifo en lugar de la embotellada;

  • comprar baterías recargables de tamaño A que sustituyan a las pilas correspondientes;

  • comprar detergentes líquidos en envases flexibles en lugar de los que vienen en botellas de plástico;

  • utilizar jabón sólido en lugar de líquido.

Con la ayuda de los padres, deben pesar cada bolsa de basura que salga de sus casas durante casi una semana. Si no disponen de una balanza adecuada, pueden contabilizar el número de bolsas y el volumen de los cubos de basura por separado rellenando la tabla siguiente.

Como alternativa, pueden centrarse en algunos residuos (botellas de vidrio o plástico, cajas de poliestireno, montones, etc.) y contarlos.

 
 

Día/cantidad de basura Kg o Litros

Orgánico

Papel

Plástico

Vidrio

Metales

No diferenciado

Domingo

 

 

 

 

 

 

Lunes

 

 

 

 

 

 

Martes

 

 

 

 

 

 

Miércoles

 

 

 

 

 

 

Jueves

 

 

 

 

 

 

Viernes

 

 

 

 

 

 

Sábado

 

 

 

 

 

 

 
 

Los alumnos preparan un breve informe/presentación sobre cuántos aparatos electrónicos (cualquier cosa que funcione con electricidad o con pilas que se puedan recargar) encuentran en casa y si alguno de ellos ya no se utiliza o ya no funciona. ¿Pueden donarlos, repararlos o tirarlos al contenedor electrónico adecuado? Pueden utilizar la siguiente tabla para recoger las notas.

Dispositivos electrónicos   

Número de piezas

¿Están todos en uso y funcionando?

Si no lo son,
¿qué harás con ellos?

Teléfono móvil

 

 

 

Ordenador

 

 

 

Televisión

 

 

 

Tablet

 

 

 

Cámara

 

 

 

Radio

 

 

 

Frigorífico

 

 

 

Estufa

 

 

 

Microondas

 

 

 

Cafetera

 

 

 

Batidora

 

 

 

Lavavajillas

 

 

 

Batería

 

 

 

Lavadora

 

 

 

Secadora

 

 

 

Consola de videojuegos

 

 

 

Auriculares

 

 

 

Secador

 

 

 

Micrófonos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad opcional:

Para los artículos que clasifican como ''basura'' tienen que utilizar la página web https://weee4future.eitrawmaterials.eu/ para averiguar el ahorro de materias primas si las reciclan, y relacionar la actividad con las emisiones de efecto invernadero y el ahorro de energía.